Connect with us

¿Qué es de la vida de René Higuita?

Gloria del fútbol colombiano. Gloria del fútbol sudamericano. Gloria de la historia del fútbol. El arquero que rompió el molde, un loco en el puesto. Un escorpión talentoso, quien sabía jugar con los pies, hacer de un portero un jugador más con la pelota al piso, marcar goles y darle show a los espectadores. Un futbolista completo, puesto que además de los pies su fortaleza estaba en las manos. Como corresponde para un guardameta. Con sus guantes fue el emblema de su Atlético Nacional de Medellín campeón de la Copa Libertadores 1989. Hoy entrena arqueros en un lugar exótico.

Rene Higuita

No resulta sencillo criarse en Medellín. Es que la capital antioqueña durante décadas fue sinónimo de noticias oscuras asociadas a droga, violencia y asesinatos. Allí, en el barrio de Castilla, de niño vendía diarios y demás artículos para aportar a la economía del hogar de la abuela Ana Felisa, quien lo crió. Su madre María Dioselina Higuita, había muerto a los pocos años del nacimiento de José René en 1966, mientras que su padre se alejó. Una infancia nada sencilla, aunque con un pasatiempo claro: jugar al fútbol… y hacer goles. Un pelao alegre e incontrolable, que se hizo hombre en dicho contexto de la ciudad paisa.

La obligación de ir a la escuela le dio la oportunidad para destacarse a la hora de jugar al fútbol. Era habilidoso, gambeteador y encarador para llegar al arco rival. Dotado física y técnicamente como para practicar cualquier deporte, se adaptaba a cualquier situación. Así fue que llegó la anécdota de ponerse los guantes. La historia fue que el Deportivo Independiente Medellín organizó un torneo y como el portero del equipo escolar no se presentó, fue René quien tomó prestado el arco. Y se lució. Entonces, los cazatalentos del DIM no dudaron en llevarlo al Poderoso de la montaña, sin saber del fanatismo de Higuita con los colores rivales, los del Atlético Nacional.

Arabia Saudita es el lugar que lo adoptó en diciembre de 2011. Digno para un personaje excéntrico como él. Su arribo al país árabe fue junto a PachoMaturana cuando lo contrataron como Director Técnico del Al Nassr, y René fue como preparador de arqueros.

En septiembre de 2012, tras caer 1-3 en el clásico ante el Al Hilal, despidieron a Maturana, pero el contrato del entrenador de arqueros fue respetado. Entonces Higuita dialogó con Pacho: “Le dije a él que si quería yo me regresaba con él, pero él me dijo que a mí no era el que me estaba echando y pues decidí quedarme». Y así es que un escorpión sigue suelto en tierras árabes.

Luego el entrenador fue el uruguayo Daniel Carreño -ahora en la Selección Qatar-, y hoy es dirigido por otro charrúa, Jorge Polilla Da Silva. Pero las indicaciones a los arqueros desde hace casi cuatro años las da el mismo: José René Higuita. En ese periodo, Al Nassr ganó la Copa del Príncipe de la Corona Saudí 2014, y el Campeonato de Primera División 2014 y 2015.

Curiosidades de los negocios, la Supercopa Saudí se disputó en Londres en el presente agosto en el Estadio Loftus Road del Queens Park Rangers. Al Nassr cayó 1-0 ante Al Hilal. De paso por la capital inglesa, René se reencontró con sus compatriotas figuras de la selección como lo hizo durante la Copa América en Chile. Fue a visitar a Radamel Falcao García -hoy en el Chelsea-, y a su portero favorito David Ospina -en el Arsenal-. Regionalista como pocos, Higuita lució orgulloso en twitter las fotos junto a sus compatriotas.

Con 49 años cumplidos el reciente el 27 de agosto, vive en la capital saudí junto a su mujer Magnolia. Sus hijos y nietas van a acompañarlo en sus vacaciones. “Estoy muy acomodado y contento en Arabia, agradecido con la gente de acá. Me quieren mucho, estoy contento de aportar mis conocimientos y feliz de conocer esta cultura”, describe su pasar a gusto en el medio oriente. Su contrato se extiende hasta 2016.

¿Qué es de la vida de René Higuita?

Cristiano Ronaldo

1 Comment

1 Comment

  1. WILLY

    2 septiembre, 2015 at 0:36

    UN GRANDE RENE, SALUDOS DESDE URUGUAY.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cristiano Ronaldo